TEORÍA DE LA VIRTUD
Areté: (Del
griego areté, virtud). Cualidad excelente de las cosas o personas, para
realizar sus funciones.
Carácter: (Del latín character). Conjunto de rasgos permanentes, que constituyen las peculiaridades psicológicas de un individuo, su forma de ser.
Eunomía: Para los griegos es el orden humano recto, aplicable tanto al individuo como a la sociedad. La eunomía, junto con la prudencia, expresa el ideal griego de la sentencia «nada en exceso».
Excelencia: (Del latín excellentĭa). Calidad o bondad superiores que hace a algo o alguien digno de singular aprecio y estimación.
Extravío: (De extraviar, este del latín extra "fuera de" y vía del latín via "camino"). Desorden en las costumbres.
Grandeza: (De grande y este del latín grandis). Elevación de espíritu, excelencia moral.
Honorabilidad: (De honorable y este del latín honorabĭlis). Condición del que es merecedor de respeto, por su aporte al bien común o por sus cualidades morales.
Inmoralidad: (Del latín in-, de valor negativo o privativo, y moralidad del latín moralitas, -ǎtis). Dicho o hecho contrarios a las costumbres de una época y lugar.
Integridad: (Del latín integrĭtas, -ātis). Condición del que tiene todas las cualidades morales necesarias.
Justo medio o término medio: Peculiaridad de las virtudes morales que, consiste en ocupar una posición intermedia entre extremos viciosos, uno por exceso y otro por defecto. Por ejemplo, la valentía se encuentra entre la cobardía y la temeridad.
Magnanimidad: (Del latín magnanimĭtas, -ātis).Grandeza y elevación de ánimo. Según Aristóteles, consiste en desear grandes honores y en ser digno de estos. Esta virtud acompaña y "hace mayores" a todas las demás. El que es merecedor de cosas pequeñas y se considera digno de ellas, es moderado, pero no magnánimo.
Mediocridad:(Del latín mediocrĭtas, -ātis). De calidad media. || 2. De poco mérito, tirando a malo.
Moralidad: (Del latín moralĭtas, -ātis). Relativo a las costumbres de una época y lugar. || 2. Conformidad de acciones o palabras con las costumbres de una época y lugar.
Pecado: (del latín peccātum: delito, falta o acción culpable) Transgresión voluntaria y con conocimiento de un precepto moral o religioso. || 2.Acto malo u omisión culpable de un acto bueno obligatorio. || 3.Todo exceso o defecto en cualquier línea o todo acto u omisión que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido.
Pecados capitales: (Pecado del latín peccātum: delito, falta o acción culpable, y capitalde caput, capitis: cabeza) Vicios morales relacionados con la satisfacción de necesidades básicas de cada individuo como son: sexo, comida, bebida, trabajo y relaciones con los demás y con uno mismo, por lo que existe cierta inclinación natural a ellos y son muy comunes. Se les denomina capitales, no por la magnitud de los mismos, sino porque dan origen a muchos otros, aunque en grados extremos pueden tener consecuencias negativas, a veces fatales.
Vicio: (Del latín vitĭum). Mala calidad de las cosas o personas para realizar sus funciones. || 2. Gusto especial o demasiado apetito de una cosa que incita a utilizarla, frecuentemente, y con exceso.
Vicio moral: Mala cualidad de la persona en el ámbito moral, que impide u obstaculiza cumplir sus funciones dentro de la sociedad, por lo que tendrá dificultades en el cumplimiento de algunos de sus roles. || 2. Defecto o exceso que impiden u obstaculizan la adaptación del individuo a nivel social.
Virtud: (Del latín virtus, -ūtis). Actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos. || 2. Cualidad excelente de las cosas o personas para realizar sus funciones. || 3. Cualquier capacidad o excelencia que pertenezca a determinada cosa o ser.
Virtud moral: Cualidades excelentes de una persona en el ámbito moral.
Virtudes cardinales,
principales o fundamentales: Conjunto de cualidades morales positivas,
consideradas como los cimientos necesarios para la existencia en el individuo
que las tiene, de todas las demás cualidades positivas en el ámbito moral.
Desde la antigüedad se plantea que esas cualidades pilares son: prudencia,
justicia, fortaleza y moderación. (355) Platón (427-
Virtuosismo: (De virtuoso y este del latín virtuōsus). Habilidad o facilidad para superar dificultades y evitar consecuencias negativas. || 2. Dominio de la técnica de un arte propio del virtuoso || 3. Perfección en cualquier arte o técnica.
OTROS GLOSARIOS DE LA OBRA:
SOBERBIA
AVARICIA
GULA
LUJURIA
PEREZA
ENVIDIA
IRA
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